MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN
Estimados compañer@s pasamos a informaros de lo acontecido en la mesa general de negociación celebrada durante los días 8 y 9 de septiembre de 2015, dicha mesa constaba de 10 puntos.
Primero.- lectura y aprobación acta de la sesión celebrada el 14/7/15:
Dicha acta ha sido aprobada sin más inconveniente y esperamos que sea publicada de forma inmediata de forma que tod@s los trabajador@s conozcan su contenido.
Segundo.- propuesta de negociación del nuevo convenio colectivo y del reglamento del personal funcionario:
La voluntad del gobierno municipal es proceder a la negociación de un nuevo convenio/reglamento y tenerlo aprobado con carácter definitivo en 2017, para ello constituir una comisión técnica integrada por dos técnicos del servicio de rr.hh y dos representantes de cada una de las secciones sindicales o coaliciones con presencia en la mesa de negociación.
Esta comisión se reunirá dos veces al mes comenzando el 8 de octubre y deberá tener redactado un texto antes que finalice 2016, pasarlo inmediatamente a mesa de negociación y tenerlo aprobado en el primer trimestre de 2017
Este punto fue aprobado por unanimidad, solo se indico al coordinador general la necesidad de establecer un número de horas sindicales para dicha comisión dado el trabajo que conlleva y el número de reuniones previstas para cumplir los plazos establecidos que entenderíamos como plazos máximos.
Tercero.- información y propuesta sobre convocatoria de la promoción interna del personal laboral:
en este punto nos fue presentada una propuesta, así como un listado de las posibles plazas que podrían integrar la convocatoria de promoción interna , dicha propuesta pasaría por convocar una primera fase donde estarían incluidas las plazas más numerosas ( ayudante portero, ayudante albañil, ayudante jardinero,ayudante vigilancia e información, oficial 1ª conductor, oficial 1ª albañil, oficial 1ª jardinero y oficial 1ª mantenimiento) cuyos temarios están culminados o a punto de hacerlo, los anexos de las mismas se llevarían a mesa de negociación a primeros de octubre, a junta de gobierno sobre el 16 de octubre y abrir plazo de solicitudes a partir del 19 de octubre.
Para el resto de categorías se llevarían a mesa de negociación a finales de noviembre, aprobar en junta de gobierno en el mes de diciembre y abrir plazo de convocatoria inmediatamente, para que el proceso este finalizado en octubre de 2016 y se produzca la toma de posesión en el primer trimestre de 201.
Las categorías que podrían ser ofertadas son:
Grupo c1:
Regente imprenta, jefe obrero, jefe obrero mecánico, jefe técnico manipulador corte y encuadernación, capataz, capataz turno tarde capataz obrero laboratorio municipal.
Grupo c2:
Maestro de impresión, maestro manipulado corte y encuadernación, inspector edificios municipales, inspector tráfico, oficiales de 1º: conductor, conductor c1 +e, albañil, jardinero, limpieza, herrero, fontanero, varillero, electricista, mantenimiento, mecánico, sepulturero, maquinaria, jefe de sala, encuadernador, gobernante, desinfector, auxiliar de laboratorio.
Grupo e:
Ayudantes: jardinero, albañil, jardinero, vigilancia e información, limpieza, herrero, cristalero, fontanero, horno crematorio, sepulturero, maquinista, portero, acomodador, maquinaria, copista y desinfector
En este punto nuestra postura es clara y contundente no compartimos la aprobación de unas bases generales que entendemos son discriminatorias al no aplicar la directiva europea y que produce un menoscabo al principio de igualdad, postura que está avalada por un informe jurídico de la propia asesoría del ayuntamiento.
En cuanto a temario entendemos que la visión de que no pueden estar confeccionados los temarios oficiales para todas las categorías y que en algunas se señalarían los libros de texto de referencia no es realista y que existen temarios confeccionados por distintas secciones sindicales que de la misma forma que ocurrió con peones serian fácilmente asumibles como temario oficial, con el reconocimiento del trabajo realizado a las mismas.
En cuanto al documento que nos presentan no podemos compartir una promoción interna por fases en la que en una no podrían presentarse los 192 compañer@s y en la otra con las convocatorias de categorías con plazas más reducidas sí.
Este listado es provisional y recalcamos provisional de las plazas que podrían ser convocadas en promoción interna, pero que sin lugar a dudas sufrirá modificaciones.
Cuarto.- información y propuesta sobre convocatoria de la ppt para el personal funcionario.
En este punto existen varios recursos contra las bases, uno de ellos promovido por el s.a.b sindicato con el que estamos en coalición y cuyo contenido compartimos en el cual se indica que la aprobación de dichas bases fue adoptada fuera del ámbito necesario para determinar su validez y entendiendo dicho acuerdo como nulo de pleno derecho, por lo cual no vamos a entrar a valorar dicha propuesta ni los otros recursos presentados
Quinto.- análisis sobre la aplicación del artículo 81 del convenio colectivo (servicios .adaptados):
este articulo llevaba incumpliéndose por parte de recursos humanos desde hace al menos 3 años, dándose la paradoja que los compañer@s eran pasados en una decisión unilateral a adaptación de puesto, situación que provocaba que el trabajo recayera sobre el resto de compañer@s, ya que dichas adaptaciones en muchos casos se basaban en una reducción de trabajo.
esta situación provoco que el s.e.m recurriera a los tribunales de justicia y nos encontrábamos a la espera de juicio, tras el debate provocado en esta mesa, el s.e.m ha mantenido su posición de cumplimiento y aplicación de dicho artículo y el coordinador general de hacienda y administración pública en el cumplimiento del convenio ha tomado como no podía ser de otra forma la obligación de aplicar dicho artículo en su totalidad procediendo a convocar de forma inmediata los tribunales médicos correspondiente para el pase a servicios adaptados.
Dicho coordinador nos ha facilitado el catalogo de puestos de servicio adaptados, donde existen 18 vacantes de portero y 1 de ayudante vigilancia información, como consecuencia y en base al acuerdo de 2012 en el que todas las plazas de porterías y el 25% de las de ayudante vigilancia información eran susceptibles de ser ocupadas por servicios adaptados, estas vacantes serán detraídas de la promoción interna.
Hemos solicitado se rescaten todas las solicitudes de servicios adaptados presentadas hasta la fecha y que no habían sido tenidas en cuenta.
Por tanto os comunicamos que dicho derecho sigue vigente y que cualquier compañer@ que por motivos de salud, o por edad en los términos establecidos en el convenio colectivo lo necesite, puede presentar solicitud de pase a servicios adaptados conforme a lo previsto en el artículo 81 de nuestro convenio.
Sexto.- información sobre la situación financiera del ayuntamiento y sobre la situación de la plantilla:
En este punto se nos ha facilitado una documentación muy técnica y que llevaría horas explicar con un lenguaje comprensible para muchos de nosotros, el coordinador general nos ha hecho un resumen de cuál es la situación y podemos definirla con palabras del propio coordinador como buena pero no boyante.
Siete.- valoración de la situación de los servicios: necesidades de contratación:
En este punto desde el coordinador general se nos pide, que le indiquemos cuales son a nuestro entender cuantos contratos habría que realizar para poder mantener los servicios públicos en unas condiciones aceptables.
Si tenemos en cuenta que existen actualmente conforme a la documentación entregada 772 vacantes, es lógico que opinemos que para mantener esos servicios serian necesarias esas 772 plazas, y así lo hemos manifestado.
Evidentemente esta petición es un canto de sirena, y no van a atenderla así, desde esta sección sindical hemos comunicado al coordinador que necesitamos primero una relación de plazas vacantes por servicio y segundo nos indiquen cuantos trabajadores están dispuestos a contratar, porque sino flaco favor nos estaríamos haciendo a nosotros mismo.
No vamos a pedir que cubran ni una plaza menos de las que están vacantes, ellos explicaran cuantas y donde pueden cubrir, en base a la estabilidad presupuestaria y cumplimiento de la ley, pero negociar sin datos reales es firmar un cheque en blanco y que existen acuerdos y compromisos adoptados por el equipo de gobierno para dar solución a esta situación de falta de plantilla
El coordinador general nos indica que a principios de la semana que viene indicara hasta donde pueden llegar en número de contrataciones y donde las realizarían, por lo tanto esperamos acontecimientos en los próximos días de los cuales os mantendremos informados.
También le hemos indicado que existen servicios en los cuales aunque no hay vacantes las modificaciones de los calendarios laborales han provocado una situación de deterioro en la prestación de servicios y tenemos que darle solución.
asimismo hemos indicado que en bomberos no se pueden realizar contrataciones por tanto los servicios se están cubriendo con refuerzos y productividades existiendo más de 60 plazas vacantes, con lo cual le solicitamos proceda de forma inmediata a la convocatoria de o.p.e que termine con tan caótica situación
Octavo.- modificación de distintas r.p.t de servicios municipales para la redistribución de empleados de la antigua estación de autobuses:
En este punto esta sección sindical ha solicitado que tras el cambio de gobierno y dado que el p.s.o.e apoyó que no fuera cerrada dicha estación sea recuperada la misma y devueltos a sus puestos de origen dichos trabajadores.
La respuesta desde recursos humanos ha sido clara se escapa al poder de decisión de esta delegación.
Con lo cual sin renunciar a seguir peleando por esa restitución indicamos que no vamos a estar de acuerdo con esta modificación aunque entendemos que los compañer@s tienen que tener una solución definitiva, y esta pasa por:
- reubicación en los puestos que se determinaron con la denominación correspondiente es decir no nos vale oficial primera auxiliar de trafico lacero tendrá que ser oficial primera lacero, o estamos creando categorías paralelas.
- no podemos aceptar funciones para esos puestos que no están reguladas, negociadas y aprobadas por junta de gobierno y que en muchos casos han sido redactadas por el jefe de servicio correspondiente sirva de ejemplo las plazas de peón del zoosanitario en las cuales se le asigna funciones a los compañer@s que a nuestro entender exceden en mucho las funciones determinadas en nuestro convenio colectivo
- dar una solución al compañero con la categoría de capataz que quedo fuera de dicho acuerdo y que a día de hoy no conoce cuál es su situación.
- garantizar que dichos compañer@s van a poder participar en la promoción interna en las mismas condiciones que el resto de trabajadores en el apartado de experiencia, acuerdo que debe ser extrapolado a cualquier posible cierre de cualquier servicio.
Noveno.- modificación de la r.p.t del servicio de parques y jardines
En este punto se trae a mesa un acuerdo sobre la modificación de la r.p.t del servicio de parques y jardines que fue llevado a junta de gobierno en mayo de 2011 y que sorprendentemente en vez de ser aprobado solo se le dio conocimiento.
este `punto se aprueba por unanimidad y se acepta la modificación de 9 puestos de oficial primera conductor a los que se exigirá el carnet de conducir c quedando su complemento específico en:
factor | subfactor | puntos |
responsabilidad | especial dificultad | 25 |
responsabilidad | relaciones | 12 |
responsabilidad | mando | 9 |
responsabilidad | ejecución de tareas | 99,45 |
responsabilidad | condiciones externas | 16 |
penosidad | enfermedad | 17 |
incompatibilidad | incompatibilidad | 37 |
Total puntos 215,45
En este punto hemos dejado claro que dicha asignación que lleva implícita un aumento salarial, dichos puestos deberán ser adjudicado por un concurso de meritos y no dedocráticamente, además de garantizar que ningún trabajador pierda su destino.
Décimo.- ruegos y preguntas.
Fueron muchas y variadas las peticiones desde todas las secciones sindicales y dada la cantidad de las presentadas desde el coordinador general se comunico que serian contestada próximamente entre ellas están:
- la solicitud del catalogo de puestos de segunda actividad en bomberos
- la cobertura por bolsa de promoción interna de las comisiones que están cesando por cumplir dos años
- la situación que se está produciendo en la limpieza de las fuentes municipales en las que los compañer@s se ven obligados a realizar la limpieza sin materiales adecuados no poseen hipoclorito, tienen que pintar con pintura normal en vez de con la adecuada (cloro caucho), situación que puede provocar un deterioro en dichos monumentos del cual no pueden hacernos responsable y que da una pésima imagen del servicio municipal
- situación de los jubilados parciales a los que no se está aplicando el acuerdo económico
- regulación de llamamiento de bolsas de trabajo
- situación del parque amate
- convocatoria de la mesa de seguridad y salud